El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 9 de junio de 2009

Nuevo astillero para barcos de gran calado

Construcción de astillero generará 3 mil empleos en Araya


Araya, estado Sucre, 09 Jun. ABN.- La construcción de un astillero para barcos de gran calado en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre generará 3 mil empleos directos en esta jurisdicción oriental.

La fábrica, donde se construirán embarcaciones petroleras con capacidad para 400 mil toneladas de peso muerto, será edificada a través del acuerdo suscrito por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Naval y la empresa brasileña Andrade Gutiérrez.

El acuerdo forma parte de los documentos de cooperación suscritos por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, durante el IV Encuentro Binacional Venezuela – Brasil celebrado en junio de 2008 en Caracas.

El alcalde de Cruz Salmerón Acosta, Wilfredo Rivera, comentó que además de los 3 mil empleos que generará la construcción del astillero, estiman que la empresa requerirá unos 500 trabajadores para su normal funcionamiento.

Explicó que actualmente el proyecto se encuentra en estudios de prefactibilidad, pero tienen previsto que se ubique en el sector Peñas Negras, cerca de la población de Taguapire, en la Península de Araya.

Rivera comentó que ésta es sólo una de las tres grandes obras que el Gobierno Nacional tiene previsto ejecutar en Araya, a saber, el Astillero Nororiental, el Puerto de Aguas Profundas y el Terminal de Crudo.

Señaló que próximamente el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente iniciará los estudios de impacto ambiental en la zona de Punta Colorada, específicamente entre las unidades 2, 3 y 4 de la empresa salinera, lugar donde podría ubicarse el puerto.

Destacó que esta infraestructura marítima, apoyada en una línea ferroviaria que atravesará el país desde Matanzas (estado Bolívar) hasta Araya (estado Sucre), fortalecerá la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

En cuanto al Terminal de Crudo, apuntó que el proyecto requerirá una inversión estimada en 500 millones de dolares y estará provisto de una tubería que transportará el petróleo de la Faja del Orinoco, desde el sur de Anzoátegui hacia la Península de Araya.

El alcalde de Cruz Salmerón Acosta acotó que la intención es que estos grandes proyectos se desarrollen sin afectar la inversión en las actividades productivas tradicionales de la zona como la pesca, el turismo y la explotación de sal.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=185633&lee=2

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?